¿Estás harta de repetirle a tu hijo que se ponga a hacer los deberes? ¿Te has dado cuenta de que las amenazas, los castigos, los chantajes, no sirven absolutamente de nada?

Hoy quiero compartir contigo algunas ideas para mejorar la hora de los deberes.

Y, ahora te hago esta pregunta directa: ¿Qué problemas tienes con los deberes de tu hijo? ¿Cómo le ayudas? 

¡Nos vemos en el siguiente vídeo!

5 Comentarios

  • Lorena dice:

    Hola. Llego un poco tarde a la entrada del blog …
    Lo primero felicitar por los vídeos. Los veo y digo «tiene razón», pero luego me resulta difícil llevarlo a mi terreno.
    Me pasa como a Natalia con su hija pero yo con mi hijo, también en 4º de primaria. No llega a suspender todo pero no presta atención en clase y eso hace que no aprenda, que no traiga los deberes apuntados, el material para trabajar en casa, etc. Pero lo que me preocupa más es que se va el tiempo poniéndose a trabajar. Siempre tiene buenos propósitos cuando llega del cole y dice, «meriendo, juego un poco y me pongo con los deberes». Pero cuando llega el momento de ponerse, ya no quiere. Se sienta, pero se levanta enseguida. Cualquier excusa es buena para parar y así hasta la noche y sin hacer prácticamente nada. No le importa ir sin hacer los deberes a clase. Y a mí, que me parece muy importante el cumplir con las obligaciones y el hacer las cosas bien, me saca de quicio. Siempre ha sido así, pero según se va haciendo mayor el trabajo de clase es mayor. ¿Cómo se inculca el sentido de la responsabilidad? El caso es que muchas veces se ofrece a hacer cosas de casa pero los deberes … Por eso, a veces también pienso que lo importante es que sea un buen niño (y lo es) que sepa lo que está bien y lo que está mal, que respete …
    En fin. Eso es lo que te cuento, Olga. Un saludo.

  • Maria dice:

    Hola Olga
    Mi problema con mi hijo de nueve años es que no le gusta el cole, dice que se aburre, si enorme fue un niño de buenas notas hasta el año pasado que cambió de profesor y empezó a caer, no ha llegado a suspender pero sus notas han bajado mucho, lo hemos cambiado de cole porque tuvo también un poco de buling pero sigue más o menos, está despistado, muerde todo lo que pilla y llora y se irrita con mucha facilidad. Ha estado yendo a un psicólogo infantil, ha descartado el déficit de atención y la alta calidad intelectual le salían valores por encima de lo normal hasta la última prueba que como el tenía prisa no la hizo bien y la hizo muy rápido. Los deberes si lo dejara no los haría nunca y aún así no hay manera que los apunte en la agenda por lo que se acuerda de la mitad de las cosas, la profesora dice k no presta atención en clase y que le dice que no tiene ganas de hacer nada. No sabemos que hacer

    • Olga Marín dice:

      María,
      Mi sensación es que quizá le estén pasando cosas y le podría venir bien un poco de ayuda profesional. Te toca hablar con él para ver qué le puede estar pasando. Quizá no esté a gusto en el cole, y se sienta un poquito deprimido, no puedo saberlo, pero si vas hablando con él quizá te dé pistas.
      Un abrazo!

  • Natalia dice:

    Mi hija no encuentra la motivación, no sabe para qué sirve estudiar, no tiene visión de futuro, no se esfuerza. En el colegio no atiende, no se entera, le cuesta mucho trabajo prestar atención en general (descartados el deficit de atención y las altas capacidades por varios profesionales), pero también veo que no tiene interés por enterarse. No sabe qué entra en el exámen, no entiende las cosas pero tampoco pregunta, no anota los deberes en la agenda y a veces ni los exámenes.

    Va a una academia todos los días una hora para que le ayuden con los deberes y los exámenes, porque además su colegio es bilingüe y yo no sé apenas inglés, y en la academia me cuentan lo mismo. Lo primero que tiene una barbaridad de deberes (algunos son los que no ha terminado en clase), y que no le da tiempo a estudiar, así que priorizamos el estudio, pero ella no se entera de qué día es el exámen, no lo anota, o no lo dice en la academia, no sabe qué entra y que no entra y así su profesora de la academia me ha dicho que no puede trabajar y ayudarla.

    De autoestima anda regulin, está en terapia para ayudarla con esas cosas, con la frustración, con la autoestima y para apoyarme en su educación, vamos pocas veces porque no tiene ningún problema serio en otros ámbitos.

    No sé como ayudarla. Hoy le explicaba lo importante que es aprender, cuanto le va a servir, cuantas cosas va a ganar de mayor y lo bien que se va a ir sintiendo cuando vaya consiguiendo que le vaya bien, no sé si podré inculcarle así la importancia del estudio. También de vez en cuando le recuerdo que por suerte como va al colegio sabe leer y contar y puede contar el dinero, leer instrucciones y nombres de juegos y juguetes, hacer carteles para sus juegos y muchas cosas más.

    El año pasado empezó a suspender algún exámen, uno o dos nada más, así que la apunté a la academia, y mejoró inmensamente, empezó a sacar incluso notables, pero al empezar este curso ha ido en picado, ha suspendido todo, todo es todo, exámenes con ceros, un cero es una barbaridad para una niña inteligente que está en cuarto de primaria.

    He hablado con las profesoras, me dicen que no atiende nada, que no se entera de nada, que se pasa la clase haciendo dibujos, les he dicho que con tantos deberes no puede estudiar que si algún día no le da tiempo a hacerlos les mandaré una nota cerrada (para que mi hija no se agarre a un clavo ardiendo). En la academia hace algunos deberes pero no todos porque son muchos, y estudia y repasa pero como pasa del tema no la sacan adelante.

    ¿Qué hago??

    • Olga Marín dice:

      Natalia,
      Mi sensación primera es que tu hija esté quizá sobrecargada. Te aconsejo que hables con ella para entender lo que le pasa en lugar de intentar convencerla de lo bueno es que estudiar. Todos los niños adoran aprender, la dificultad es lo mucho que aprietan las tuercas en algunos colegios; de este modo, el amor por el aprendizaje se esfuma. Estoy segura de que tu hija se concentra bien y muestra interés por cosas que a ella le interesan. Es obvio, pero quizá lo que se le ofrece en ese cole no es positivo para ella. Yo me dedicaría a ver qué le puede estar pasando.

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