Howard Gardner revolucionó el mundo de la psicología hace dos décadas con su teoría de las inteligencias múltiples. Definió las inteligencias múltiples como «un conjunto de destrezas que capacitan a un individuo para resolver problemas de la vida diaria».

Si quieres que tu hijo ame aprender, investiga cuál es su inteligencia predominante y ofrécele una forma diferente de aprender. Por ejemplo, si le cuestan las mates y es un niño con inteligencia musical, pon en marcha tu creatividad. ¿De qué modo puedes ayudarle a aprender mejor usando sus fortalezas? Dicho de otro modo: todo puede aprenderse de forma que funcione para una inteligencia específica.

 Inteligencia lingüística-verbal

Implica sensibilidad al lenguaje hablado y escrito, también la habilidad para aprender idiomas. Incluye la capacidad de usar el lenguaje para expresarse de forma retórica o poética y como medio para recordar información.  Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta leer, contar cuentos, jugar a juegos de palabras y tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • Juegos de palabras; escuchar poemas y cuentos, relatos, rimas, adivinanzas.
  • Marionetas: escuchar y hacer hablar.
  • Dramatizaciones y todas las actividades que promuevan la comunicación.

Inteligencia física y cinestésica

Es la  capacidad de usar el propio cuerpo con coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad, velocidad. Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia disfrutan con actividades físicas, les gusta bailar, correr, saltar, tocar, hacer gestos.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • Motricidad gruesa: moverse, gatear, saltar, correr,  empujar, traccionar, levantar, lanzar, expresión corporal y gestual.
  • Motricidad fina: construir,  modelar, garabatear, apilar, alinear, poner y sacar, ensartar, enroscar.
  • Juegos de imitación.
  • Juegos que promuevan sensaciones de equilibrio físico y de aprendizaje manual.

Inteligencia lógica y matemática

La capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas, e investigar cuestiones científicamente. Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia resuelven problemas, experimentan, preguntan,   calculan. Por desgracia, es la inteligencia más valorada en nuestro actual (y deficiente) sistema educativo.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • Nociones elementales de matemática.
  • Relaciones cuantitativas, patrones lógicos. Anticipaciones.
  • Solucionar problemas de la vida cotidiana.
  • Identificación, clasificación,  agrupación, comparación, seriación, experimentos sencillos.

Inteligencia espacial

Es la potencialidad de analizar y comprender el  espacio tridimensional y la habilidad de ver las cosas en  relación a  los otros. Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta dibujar, garabatear, construir con bloques, mirar mapas, hacer puzzles, desmontar y rearmar cosas.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • La manipulación y conocimiento del entorno real: consigo mismo, con el otro y con los objetos.
  • El reconocimiento de relaciones espaciales: detrás, delante, debajo, arriba, cerca, lejos, dentro, fuera…
  • Juegos corporales con aros, cintas, colchonetas, pelotas…

Inteligencia musical

Es la capacidad para percibir, distinguir y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. A los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia les  gusta cantar, escuchar música, componer canciones y están atentos a los sonidos del ambiente.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • Escuchar y cantar canciones.
  • Grabarse cantando.
  • Escuchar música de variados ritmos y procedencia.
  • Poesías y narraciones cantadas.
  • Movimientos corporales acordes a la música que se escucha.
  • Escuchar sonidos del medio ambiente.
  • Que disponga de una variedad de instrumentos para explorar (¡valen los cacharros de la cocina!).

Inteligencia interpersonal

Es la habilidad para reconocer y percibir las emociones, intenciones, motivaciones y deseos de los otros. Es la que permite trabajar con los otros de forma eficaz. A los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia  les gusta negociar, escuchar, ocuparse de la  resolución de un conflicto,  persuadir, formar equipos, comunicarse y vincularse bien con el otro.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

Las  actividades que permitan la comunicación social y el contacto afectivo con los demás.

Inteligencia naturalista

Se refiere a la cualidad de relacionarse con la naturaleza desde el conocimiento y el afecto. Los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia exploran e investigan la fauna y la flora y se interesan sobre el tema. Les gustar estar fuera recogiendo piedras, mirando insectos… Quieren tener animales y plantas cerca.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

  • Cuidado de plantas y animales.
  • Escuchar y narrar: cuentos, poesías  y relatos de la naturaleza.
  • Mirar imágenes de la naturaleza.
  • Imitar las voces, cantos y ruidos de la naturaleza.

Inteligencia intrapersonal

Es la habilidad de la introspección, de usar la propia vida emocional para entenderse a sí mismo y a los demás. A los niños que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta meditar y soñar. A menudo observan y escuchan. Trabajan mejor solos.

LA PUEDES FOMENTAR EN TU HIJO POR MEDIO DE…

Anima a tu hijo a que contacte con lo que siente ante cada nueva experiencia. Permítele que explore temas de su interés de forma individual.

 

Por último, aquí tienes el link a un video imprescindible del programa Redes sobre inteligencias múltiples y educación. No te lo pierdas.

Fuentes: Educar juntos; Scholastic.com

Ahora te toca a ti. ¿Conocías este concepto, lo pones en acción con tu hijo? ¿Quieres contarnos cómo?

Un cálido abrazo y hasta la semana que viene.

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13 Comentarios

  • LIZBETH dice:

    Hola, me parece interesante tu tema sobre las inteligencias múltiples , pero necesito ayuda. Por favor, ¿me podrías decir qué juego se puede hacer con un bebé para que desarrolle todas las inteligencias a la vez? Gracias, espero tu respuesta.

  • Azul dice:

    Hola, he visto que el colegio La Miranda también apuesta por educación de inteligencias múltiples. ¿Alguien tiene referencias? Es que me interesa especialmente para mi niña ya que no es, como el Montserrat, religioso.
    Gracias.

  • Sara Mariner Ferrís dice:

    Muchas gracias, es un artículo muy interesante y completo, Lo pongo en práctica. Me he permitido incluir la foto y una recomendación a su lectura con link a tu blog en mi blog: http://www.saramariner.com/como-saber-si-eres-inteligente/

  • Pingback: Cómo saber si eres inteligente - Sara Mariner Ferrís, coach personal y ejecutivo
  • Aitana dice:

    Yo también te tenía algo abandonada en comentarios, que no en lectura, pero hoy sí quiero comentar.
    No sabía que teníamos tantas inteligencias, sí sabía que a unos se nos dan mejor unas cosas que a otros.
    Siempre he pensado que la educación empieza en casa y que es responsabilidad de los padres implicarse en la educación que le dan en el cole y apoyar esa educación en casa.
    El programa de «Salvados» confirmño todo lo que yo pensaba y voy a seguir adelante con mi plan. Implicarme con profes y AMPA. Implicarme en apoyar en casa a mi hija e idear juegos y formas de fomentar las inteligencias que ella tenga.
    En una libreta apunto los juegos que se me van ocurriendo para hacer con mi hija. El que más ilusión me hace es el siguiente:
    Ir a Santiago o A Coruña (ciudades cercanas a donde vivimos), pedir un mapa y decidir entre todos a donde vamos. Y seguir el mapa.
    Creo que asi le enseñarñe a orientarse, a resolver problemas y además nos lo pasaremos bien 😉
    Feliz fin de semana.

  • Miriea, Mamacrea dice:

    Hola Olga, y compañía! Hacía tiempo que no comentaba alguno de tus posts. Para es importante compartir mi opinión respecto a este, ya que yo trabajo en el ámbito de la creación y educación artística.
    Es verdad que vivimos en una sociedad donde otras maneras de educar a los niños que salgan de la «normalidad» impuesta no están muy bien vistas. ¡La de veces que volví a casa enfurismada, triste, rabiosa…porque las clases de danza, juego y teatro eran tratadas como un simple pasatiempo para el profesorado de la escuela, y otra especie de «aparcaniños» para muchos padres (que no todos).
    Ahora que estoy embarcada en un proyecto para que los más pequeños crezcan junto a su mamá, y familia, con la música y la danza, descubro con más asombro que en cada uno de estos pequeños seres hay mucha capacidades y posibilidades que sólo desean ser tratadas, exploradas y acompañadas. Quiero decir también que cada vez también hay más madres (y padres) conscientes de querer para sus hijos una educación basada en el respeto, la libertad y la creatividad. El cambio empieza por uno mismo, así que todos los padres, madres, educadores, terapeutas…debemos ser los principales motores para que todo, a su debido tiempo, vaya tomando otra dirección. Un saludo!

  • Bego dice:

    Totalmente de acuerdo con Anna. Muy dificil conseguir una educación sensata en este desastre de país. Y más si no quieres que sea un colegio privado, concertado o religioso!!!
    Y un comentario al post. A mí me costaría elegir una sola de estas inteligancias para mi hija. No es que las tenga todas, ni mucho menos, pero tiene varias de ellas. Siempre intentamos estimularle, pero la sensación que da a veces es que no hay nada en especial. Le encanta el deporte, bailar y estar al aire libre. Por otro lado la música está siempre con ella, mp3, en casa su radio, cantamos…. sin parar, je,je…y otras cosas más (mates, lengua, extrasensible hacia su cuerpo y los sentimientos suyos y de los demás y comunicación con la gente). Es todo y puede parecer que se dispersa o que no se centra. Yo he sido igual siempre y he tenido serios problemas para sentirme integrada en esta sociedad donde la inteligencia matemática es la más importante. Por suerte, he conseguido encontrar mi huequito con los años. Pero no sé cómo dirigir a mi hija para que no se sienta como yo. La apoyamos en todo e intentamos que elija por ella misma las actividades. Pero es muy dificil… ¿algún comentario para dirigirla?
    ¡Gracias por tu ayuda! Siempre está muy bien leerte.

    • Olga Marín dice:

      Aunque en el artículo no lo explico, por supuesto que cada niño tiene varias inteligencias, no solo una, aunque tal vez una sea la primaria, la que predomine.
      Un abrazo.

  • Anna dice:

    ¡Qué maravillosa utopía!
    ¿Cómo podemos llegar a este tipo de educación si aún hoy se menosprecian algunas asignaturas como la música o la plástica? Por no hablar de la tutoría, esa hora semanal que no puntúa y que tan importante es por el crecimiento personal y relacional que implica.
    Muchos padres dejan a sus hijos estudiar lo que les gusta, su vocación, sobre todo si se trata de un oficio artístico o liberal, e incluso se sigue pensando que los ciclos formativos (antigua FP) son sólo para tontos y, por tanto, más vale un fracaso escolar en Bachilerato que un CF, según la mayoría de las familias.
    Soy profesora en Secundaria y me enfrento a muchos conflictos a la hora de decidir el futuro de los alumnos.
    Si a eso sumamos la inversión que se hace en educación en este país, a que aquellos que deciden las leyes educativas que cambian en cada mandato no son educadores ni han pisado un aula en su vida, al desprestigio de la profesión… Nos queda lo que tenemos, poder hacer dignamente una vocación. Ahora es imposible llevar a cabo este maravilloso proyecto.
    En Barcelona hay sólo un colegio que desde hace ya más de 10 años lleva a cabo en su proyecto educativo las inteligencias múltiples. Es el colegio Montserrat, situado en la zona alta y altamente costoso. Es un colegio religioso que tiene una directora totalmente implicada en el tema y que ha conseguido llevar a cabo un sueño educativo con mucho trabajo, esfuerzo y problemas. La única vez que H. Gardner estuvo en Barcelona, hizo una conferencia en esta escuela; su directora ha estudiado con él y obliga a la mayor parte del profesorado a pasar un tiempo en algún colegio de EUA para empaparse de las inteligencias múltiples.
    Por otra parte, el inspector de educación está constantemente encima para que cambien su modelo educativo; tanto es así que se están planteando no ser colegio español para poder ejercer su profesión sin problemas.
    Es importante y muy necesario un cambio de mentalidad y una inversión en Educación.

    • Olga Marín dice:

      De acuerdo contigo, Anna. No obstante, luchemos por el cambio. Existen cada vez más proyectos educativos que defienden otro tipo de aprendizaje (y digo aprendizaje, no enseñanza). Pero sí, el problema de la educación es complejo, tiene muchas ramificaciones. ¿Viste el programa Salvados el domingo, sobre la educación en Finlandia?

  • Esther dice:

    La verdad, no lo había oído pero suena muy interesante. Y, ¿a partir de qué momento pueden identificarse estas inteligencias predominantes?

    • Olga Marín dice:

      Esther,
      A partir de los 2 años puedes ver patrones en tu hijo, por el tipo de juegos que prefiere y de juguetes que utiliza.

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