¿Qué hago si veo a una madre o padre pegando a su hijo?

Hace unos días vi a un padre pegando una bofetada a su hija y la imagen me dio qué pensar. Hoy, abro un debate con este vídeo. Me gustará mucho conocer tu opinión.

Hasta el próximo vídeo!

Click Here to Leave a Comment Below

veronica - 11 abril, 2018

Dicen que las cosas malas del mundo suceden no por los “malos”, si no porque los BUENOS NO INTERVIENEN CUANDO SUCEDEN COSAS MALAS.

No somos perfectos, nadie. Pero que sucede cuando dejamos que pase eso? Dejarias que pegaran a una madre? entonces porque si dejamos que peguen al niño?

Ha sido aceptado culturalmente hasta hace muy poco, al igual que con el machismo y situaciones de poder no sabemos como responder. Para mi, ante la duda solo cabe preguntarme: si no intervienes, estan dejando que algo malo suceda DELANTE DE TI. No hay excusas, sentiras verguenza, te pondras colorada, pero ayudaras a dos personas: al niño, que es un ser indefenso. Al madre/padre, que puede haya perdido el Norte y este a tiempo de recuperarlo.

En nuestro pais estamos demasiado acostumbradas a dejar que pasen cosas malas.

Reply
Maria Collado - 8 abril, 2018

Debemos intervenir ante una agresion a un ser indefenso
Siempre, sea niño, mujer, hombre
Debemos defender al indefenso
Pues estamos en una sociedad, y deberiamos protegernos los unos a los otros… si un hijo pegara a un padre en la cola del supermercado, seguramente nadie lo permitiría, sobretodo si fuera una persona mayor, ¿ por qué no intervenir en el caso de un niño? El riesgo que corremos al intervenir es el mismo
Yo creo que es nuestro deber, aunque sea una situacion incomoda

Reply
Cristina - 23 marzo, 2018

La verdad es que sí me he encontrado en esta situación. Y realmente podemos asimilarla a muchas otras situaciones que podemos presenciar entre adultos. Yo sé que no soy capaz de intervenir en estos casos porque no soy capaz de entrar en la intimidad de las personas. Qué haríamos si vemos agresión entre una pareja? Qué hacemos? O si presenciamos otro tipo de abusos? Hay casos enlos ue se puede hace una intevención indirecta oorque hay medios oara hacerlo. Y en muchos casos Simplemente no estamos acostumbrados en esta sociedad a intevenir ante este tipo de situaciones, pero quizás deberíamos ser más valientes e intervenir de algún modo. No creo que pudiéramos cambiar la conductas de estas personas pero quizás sí hacerles reflexionar como punto de partida. Si como sociedad lo tuviéramos interiorizado y no lo aceptáramos tal cual, esto seguramente cambiaría. Saludos

Reply
Elisa - 14 marzo, 2018

Es un temazo… Hace poco me pasó en el parque y me quedé paralizada y bloqueada… Yo he probado a ir hablando con las madres cercanas y haciendoles comentarios sobre el tema porque a ellas les veo que les dicen que no se pega pero ellas les pegan de vez en cuando o les amenazan con pegarles si no “noseque”…
Lo que me gustaría sería intervenir, igual que hago o intento cuando dos niñxs se agreden, verbal o físicamente, intentando empatizar primero con la persona adulta, conectar con ella un poco, pero dejado claro que no se puede pegar… Me gustaría también remitir me a alguna ley, algunas veces he pensado hasta en denunciarlo llamando a la policía, pero me siento mal porque parece que me fuesen a dar portazo, esta sociedad tolera muchísimo la violencia hacia los peques… Y al final te queda una impotencia, un cabreo y una tristeza grandes que cuesta gestionarla, al menos a mí…

Reply
Paloma - 12 marzo, 2018

Es una pregunta a la que me he enfrentado varias veces. Por un lado creo que algo se debería hacer aunque sólo sea para mostrar tu reprobación. Por otro, creo que en el momento máximo de enfado, una intervención no sería bien recibida y podría ser hasta contraproducente. Dándole vueltas creo que la mejor forma de intervención sería antes de que llegase la bofetada, es decir, si por ejemplo estás en el supermercado y ves que a una madre agobiada y a punto de tener un conflicto con su hijo, quizá sería buena idea ofrecerle tu ayuda. Creo que intervenir, sin juzgar ni decir nada reprobatorio y ofreciendo ayuda, puede ser una manera de suavizar las cosas

Reply
Nur Banu - 11 marzo, 2018

Es complicado, porque damos por hecho que cada uno hace lo que quiere en su casa. Pero en realidad los derechos son universales e indiscutibles por lo que se debería defender a esa niña… el problema es ¿cómo?
Una vez leí en algún lugar que si en vez de un niño fuese una mujer a quien le están pegando no tendríamos dudas en que hay que actuar (aunque ya se haya hecho la campaña de que no actues porque puedes salir peor parado…) ¿porque con los niños no?

Reply
Pilar - 7 marzo, 2018

Pues aunque me parece terrible, yo creo que no hay que intervenir, porque quizás el hombre lo pague aún más con la niña cuando no se sienta observado… Si no es capaz de reprimir su rabia a la primera, ¿por qué iba a hacerlo con la rabia adicional que le provocaría que alguien le desautorice en público?

Reply
Nuria - 7 marzo, 2018

Dificil situación, a mí me daría miedo acercarme y decirle algo porque su respuesta podría ser terrible … y me pregunto, ¿qué haría si en lugar de un niño fuera una mujer adulta? igual lo identificaría más con violencia de genero y sí diría algo … Tu comentario Olga me está haciendo pensar mucho …

Reply
Noela Ares Vila - 7 marzo, 2018

Creo que si reuniera las suficientes agallas, esto sería lo que le diría al padre:
“calma, papá, calma, sé que es difícil, ánimo, paciencia, con violencia no vas a encontrar su respeto…”
Y a la niña le diría ” eso que ha hecho no está bien, y debe aprender a no pegarte, pero tú debes aprender a obedecer más a tu papá, que solo quiere lo mejor para ti, aunque se enfade y se equivoque a veces… No somos perfectos”

Reply
LAURA - 7 marzo, 2018

No sé qué haría, no me he visto en esa situación y me horroriza pensarlo, porque los veo indefensos. La única vez que estuve en una situación difícil fue en la sala de espera de la pediatra. Un niño de unos 8 años junto a su madre, salía de la consulta llorando y gritando porque no quería que le pinchasen. La madre, le decía que sí o sí le iban a pinchar así que parase ya (lejos de calmarlo). Acto seguido, sacó su móvil y empezó a grabar a su hijo, diciendo” mirad chicos, mirad como llora porque no quiere que le pinchen”, y mientras su hijo se iba enojando más y diciendo “mamá por favor, no me humilles, por favor, no me grabes, no se lo enseñes a mis amigos” y así un buen rato. Yo no pude contenerme y le dije “aquí la adulta eres tú, tú debes calmar a tu hijo, lo único que haces es alterarlo más. Así no, así no…”. El resto de la gente miraba a la madre alucinados, una enfermera le instó a que apagase el móvil, ella se dio cuenta de las miradas y paró de grabar, pero a su hijo no paró de menospreciarle. Aún se me calienta la sangre de pensarlo. Realmente, no sé cuál es la mejor manera de actuar y siento rabia

Reply
Maite - 6 marzo, 2018

Seguro me darían ganas de hacerlo…. pero no se si tendría valor para decirle nada.
Probablemente le miraría mal…

Reply
Dolors - 6 marzo, 2018

Difícil questión que me parece que todos hemos vivido…no ponerte donde no te llaman, pero si esta misma situación fuera a una mujer o a un hombre…intervindriamos? Diría que mucha gente intervindria!entonces porque nos da reparo intervenir cuando se trata de niños(yo la primera)?pues porque creemos que son nuestra propiedad y hacemos lo que queremos!además añadiríamos que los estamos educando…pero como se ha dicho!tenemos que educar con el ejemplo.
Yo también tengo el dilema cuando haciendo entrevistas con los padres me reconocen que un cachete a tiempo es bueno, yo les propongo asertividad pero muchos no me escuchan o me indican que no me meta…

Reply
Pilar - 6 marzo, 2018

Difícilisima situación Olga. A la salida del cole presenciamos mi hija de 5 años y yo la escena; palmada al culo, comentarios humillantes y empujón. Ella perpleja me dijo “esa mami está tratando muy mal al nene, dile que eso no se hace”. Por cobardía social, o por no saber qué hacer ante esas situaciones, solo le dije a mi hija “es cierto cariño, eso no se hace y seguro que esa mami no sabe que le está haciendo daño”, e intenté desviar su atención a otra cosa. Creo que intervenir o no, es cuestión de caracteres, puesto que seguro vas a salir perjudicada en ese momento porque es evidente que la madre está alterada y no va a razonar sino defenderse (aunque nada sea justificable). Otra cosa es en casos repetitivos en los que aprecias un maltrato, que no dudaría ni un segundo en ponerlo en conocimiento de servicios sociales por protección de la infancia.

Reply
ALICIA - 6 marzo, 2018

No intervendría si es una bofetada. Miraría al adulto con cara de reprobación. Si el resto de la gente hace lo mismo, se consigue que en sitios públicos, una conducta agresiva hacia un menor observada por terceros y reprobada haga sentir incómodo, como poco, al adulto agresor, evitando que, al menos, en sitios públicos repita esta conducta.

Se predica con el ejemplo más que con el sermón, no es posible cambiar la manera de educar de una familia con una intervención de un anónimo en la calle y puedes ponerte en riesgo, ya que esa persona ya denota rasgos violentos.

El cambio empieza con la educación desde los colegios, centros médicos y campañas de sensibilización. No se trata tanto de gente mala y gente buena, salvo excepción, sino de la educación recibida y de la cultura educacional de nuestro país hasta hace relativamente poco.

SI es una paliza, sin duda intervendría, además de avisar a la policía.

Reply
beatriz - 6 marzo, 2018

Hola pues es algo que me inquieta a mi también, a mi me pasó algo similar llevando a mi hija a la guardería, y fue mi propia hija de 3 años que me dijo que no se pegaba y me dieron ganas de decirle al hombre que parara, pero me dio más reparo que la situación acabara a gritos entre ambos y eso hubiera sido peor para los niños tanto suyos como la mía, así que me decidí a parar a la altura de este señor y a decirle a mi hija en voz muy alta que sí que tenía razón, que no hay que pegar porque a nadie nos gusta que nos peguen y que hay que tener respeto y que sí se hace algo que no te gusta se debe hablar y hacer algo para sentirse mejor, mi hija contesto con un sí mami y yo me fui con la esperanza de que este personaje entendiera que no es manera de educar.

Reply
Judit galobart - 6 marzo, 2018

Si, yo intervendría cortando la situación, para que no se sienta cuestionado,aunque sí, le preguntaría una calle o algo, porque te puede decir que no te metas. Pero intentaría que no fuera a más.

Reply
Aerua7 - 6 marzo, 2018

Yo no intervendría. No sin saber la relación en profundidad de ese padre y esa hija, qué sucedió las horas-días anteriores, cómo son sus personalidades, etc.
No crea que pueda estar en condiciones de juzgar a los demás. Porque no es sano y porque no estoy legitimada desde mi imperfección y mi falta de autocontrol de vez en cuando

Reply
Natalia - 6 marzo, 2018

ufff qué difícil…. ya he pasado por estas situaciones y no he intervenido pero mil emociones pasan dentro de mi…. Mi yo interior me dice “interviene” no dejes que peguen a un niño que no se puede defender….
Pero otra parte de mi (creo que la defino como la “social”) me detiene y me dice: “quizás que no es buena idea…”
Pero me quedo fatal porque me gustaría poder ser la persona que respetuosamente le indique al adulto que esto no esta bien… muchos lo siguen viendo como normal y son capaces de responder cualquier cosa.
Escribiendo esto me estoy dando cuenta que lo único que puedo ganar al intervenir ante un golpe es que el adulto me agreda a mi, porque seguramente su reacción es defensiva y lo más probable es que me grite o me insulte; pero creo que no me afectaría, sabiendo que sería la reacción más normal estaré preparada.
Sacaré todas mis fuerzas la próxima vez e intervendré…. lo que he de trabajar en el Cómo? … alguna sugerencia?

Reply
Leave a Reply: