Cómo mejorar la hora de los deberes

¿Estás harta de repetirle a tu hijo que se ponga a hacer los deberes? ¿Te has dado cuenta de que las amenazas, los castigos, los chantajes, no sirven absolutamente de nada? 

Hoy quiero compartir contigo algunas ideas para mejorar la hora de los deberes.

Y, ahora te hago esta pregunta directa: ¿Qué problemas tienes con los deberes de tu hijo? ¿Cómo le ayudas? 

¡Nos vemos en el siguiente vídeo!

Click Here to Leave a Comment Below

Natalia - 5 diciembre, 2017

Mi hija no encuentra la motivación, no sabe para qué sirve estudiar, no tiene visión de futuro, no se esfuerza. En el colegio no atiende, no se entera, le cuesta mucho trabajo prestar atención en general (descartados el deficit de atención y las altas capacidades por varios profesionales), pero también veo que no tiene interés por enterarse. No sabe qué entra en el exámen, no entiende las cosas pero tampoco pregunta, no anota los deberes en la agenda y a veces ni los exámenes.

Va a una academia todos los días una hora para que le ayuden con los deberes y los exámenes, porque además su colegio es bilingüe y yo no sé apenas inglés, y en la academia me cuentan lo mismo. Lo primero que tiene una barbaridad de deberes (algunos son los que no ha terminado en clase), y que no le da tiempo a estudiar, así que priorizamos el estudio, pero ella no se entera de qué día es el exámen, no lo anota, o no lo dice en la academia, no sabe qué entra y que no entra y así su profesora de la academia me ha dicho que no puede trabajar y ayudarla.

De autoestima anda regulin, está en terapia para ayudarla con esas cosas, con la frustración, con la autoestima y para apoyarme en su educación, vamos pocas veces porque no tiene ningún problema serio en otros ámbitos.

No sé como ayudarla. Hoy le explicaba lo importante que es aprender, cuanto le va a servir, cuantas cosas va a ganar de mayor y lo bien que se va a ir sintiendo cuando vaya consiguiendo que le vaya bien, no sé si podré inculcarle así la importancia del estudio. También de vez en cuando le recuerdo que por suerte como va al colegio sabe leer y contar y puede contar el dinero, leer instrucciones y nombres de juegos y juguetes, hacer carteles para sus juegos y muchas cosas más.

El año pasado empezó a suspender algún exámen, uno o dos nada más, así que la apunté a la academia, y mejoró inmensamente, empezó a sacar incluso notables, pero al empezar este curso ha ido en picado, ha suspendido todo, todo es todo, exámenes con ceros, un cero es una barbaridad para una niña inteligente que está en cuarto de primaria.

He hablado con las profesoras, me dicen que no atiende nada, que no se entera de nada, que se pasa la clase haciendo dibujos, les he dicho que con tantos deberes no puede estudiar que si algún día no le da tiempo a hacerlos les mandaré una nota cerrada (para que mi hija no se agarre a un clavo ardiendo). En la academia hace algunos deberes pero no todos porque son muchos, y estudia y repasa pero como pasa del tema no la sacan adelante.

¿Qué hago??

Reply
    Olga Marín - 13 diciembre, 2017

    Natalia,
    Mi sensación primera es que tu hija esté quizá sobrecargada. Te aconsejo que hables con ella para entender lo que le pasa en lugar de intentar convencerla de lo bueno es que estudiar. Todos los niños adoran aprender, la dificultad es lo mucho que aprietan las tuercas en algunos colegios; de este modo, el amor por el aprendizaje se esfuma. Estoy segura de que tu hija se concentra bien y muestra interés por cosas que a ella le interesan. Es obvio, pero quizá lo que se le ofrece en ese cole no es positivo para ella. Yo me dedicaría a ver qué le puede estar pasando.

    Reply
Leave a Reply: